Código de inscripción en Séneca: 142923GE463 (Aquí tenéis todos los detalles)
Ponente: Carmen Ruiz Repullo (Socióloga y experta en género)
Dirigido a Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria
Fechas de realización: 12 y 18 de Febreo
Lugar: CEP Marbella-Coín
CONTENIDOS:
- La importancia de los cuentos como herramienta pedagógica.
- El análisis y la presencia del género en los cuentos.
- Las imágenes y los textos de los cuentos: Un análisis coeducativo.
- Tipología de cuentos para tratar diversas temáticas.
- El sexismo benévolo de los cuentos infantiles.
- Ni Cenicientas, ni Cenicientos.
OBJETIVOS:
- Analizar la importancia de los cuentos como portadores de valores en las aulas.
- Tomar conciencia sobre la influencia de los patrones de masculinidad y feminidad que aportan los cuentos.
- Detectar el machismo, la homofobia, el racismo… en los cuentos.
- Trabajar cuentos coeducativos para analizar su importancia en la deconstrucción de roles y estereotipos sexistas.
METODOLOGÍA
La metodología
propuesta está inserta en un enfoque pedagógico constructivista, es
decir, las personas construyen sus aprendizajes a partir de sus
saberes en inter-relación con otras personas.
Esta metodología está
orientada hacia:
- El saber (lo conceptual o cognitivo)
- El saber hacer (lo procedimental)
- El ser (lo actitudinal)
El campo de
conocimiento (saber, saber hacer y ser) desde la perspectiva de
género permite incidir en valores, comportamientos y actitudes hacia
la construcción de la equidad de género.